Paulina Salas y Artur Loza: “Las películas de Kan-Kan se alejan de los circuitos comerciales”

15 Aug

Kan-Kan Cinema Forum es una de las cuatro patas del interesante proyecto artístico que Paulina Salas y Artur Loza están tirando adelante en Shanghái. La iniciativa es una plataforma visual y artística que trabaja en los ámbitos del cine (Kan-Kan, en chino “ver-ver”), los sonidos experimentales (Ting-Ting, en chino “escuchar-escuchar”), los proyectos más arriesgados (Koo-Koo, como el pájaro cucú) y la danza, el teatro y las performances (Clap-Clap, onomatopeya para los aplausos). Desde hace meses, Salas y Loza tienen en marcha el cineforo y, en breve, esperan poder arrancar con el resto. Ella, cineasta y productora ecuatoriana; él, ingeniero polaco. En sus propuestas acercan al público películas y cortometrajes underground.

¿Cómo nace el proyecto?

Llegamos a China, a Beijing, hace dos años. Teníamos muchas ganas de armar una plataforma que conectara artistas de diferentes lugares del mundo. Un día dimos con un café cultural, regentado por un pintor chino, y le propusimos organizar foros de cine en su local. Aceptó y empezamos a mostrar ciclos de películas de América Latina, documentales de Polonia… Luego vinimos a Shanghái y pensamos que teníamos que encontrar un lugar donde poder continuar. El local elegido fue el Café 1984, una librería con obras independientes muy interesante.

El cinefórum Kan-Kan es solo una parte de la plataforma.

Sí, tenemos Ting-Ting, para todo lo relativo a la música, a los sonidos experimentales. Luego Koo-Koo, para proyectos de disciplinas diversas, donde tienen cabida las ideas más locas. Y Clap-Clap, pensado para performances, danza, interpretación teatral…

¿Cómo funcionan los cineforums?

Tenemos una lista de distribución a la que, con un par de días de antelación, hacemos llegar información sobre la película de la semana. Los films que exhibimos se alejan de los circuitos comerciales, de lo que ya se podría ver en un cine convencional. Son cintas muy interesantes, hechas con menor presupuesto. Contactamos con los directores y les explicamos el proyecto para que nos den su permiso para exhibirlas. Antes de que empiece la película, presentamos el tema y al director. Al acabar, charlamos sobre el contenido, los personajes, la historia… Pretendemos reflexionar y ahondar en lo que vemos. En algunas ocasiones hemos podido debatir con los propios directores a través de Skype.

¿Qué ciclos han organizado?

Hasta ahora, series de América Latina, de ciencia ficción, de cortos animados, de documentales, comedias… Para cada ciclo contamos con el apoyo de un diseñador que hace un poster para la ocasión.

¿A qué público se dirigen?

Está abierto a todo tipo de público, local y extranjero. Lo que nos gusta es el intercambio de opiniones y es enriquecedor contar con visiones de lugares diversos.

También han organizado otras actividades paralelas.

Sí, una exposición de artistas contemporáneos de Europa y una exhibición de pósters polacos. Además del Café 1984, hemos empezado a colaborar con otros lugares, como el Graffiti Park. La idea es que se creen nuevos lazos y vínculos para ir tejiendo una red mayor.

¿Por qué eligieron el cine underground?

Porque el cine comercial y el cine alternativo ya cuentan con sus espacios de exhibición. El cine underground, más alternativo, no dispone de las mismas posibilidades. Sin embargo, hablamos de películas muy interesantes, que ofrecen una nueva mirada. Como son difíciles de encontrar, no están siempre al alcance de todos.

¿Hacia dónde camina Kan-Kan y la plataforma?

Queremos crecer, lograr que las películas de todo el mundo puedan exhibirse en China y que las películas chinas puedan exhibirse en todo el mundo. Queremos que los directores de países diferentes entren en contacto a través de nuestro proyecto. Ya tenemos en marcha una propuesta para llevar a street artists chinos a Quito (Ecuador). Queremos sumar fuerzas, las nuestras, las del mundo artístico y también las de las instituciones.

Para suscribirse:

http://kankanmedia.org/film-forum/subscribe/

[ Entrevista publicada en Hola Chinahttp://www.hola-china.net/?p=8846 ]

Advertisements

One Response to “Paulina Salas y Artur Loza: “Las películas de Kan-Kan se alejan de los circuitos comerciales””

Trackbacks/Pingbacks

  1. Article from “Hola China” journalist (in Spanish) | - August 16, 2012

    […] https://acordesperiodisticos.wordpress.com/2012/08/15/paulina-salas-y-artur-loza-las-peliculas-de-kan… This entry was posted in Uncategorized by pauli. Bookmark the permalink. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: